Don Eleuterio Hevia Rodríguez nace un 25 de diciembre de 1907 en el pueblo asturiano de Pola de Siero; y junto con él, renació la comida tradicional de su pueblo, ahora lista para ir más allá de las fronteras y forjar la razón del orgullo de la Casa Hevia.

Tan pronto cumplió con su mayoría de edad, Don Eleuterio viajó a México y comenzó a descubrir su profesión al conocer los secretos culinarios de diversas cantinas en las cuales trabajó desde 1925 hasta el año de 1943, año en el que se vuelve propietario de la cantina “Correo Español” de Peralvillo, lugar tradicional desde 1892.

Aquí es donde Don Eleuterio comienza a ofrecer una suculenta selección de botanas y redefine la forma en que el cabrito es cocinado, siendo éste su obra culinaria de mayor reconocimiento entre los comensales. Desde entonces, ha cosechado fama y prestigio descomunal en la comida internacional.

Políticos, artistas, deportistas, reporteros y demás personalidades llegaban al Correo Español atraídos por la fama y reconocimiento que El Cabrito creado por Don Eleuterio había ido adquiriendo. Forjar amistad con el anfitrión de El Correo era tan relevante como probar su reconocido platillo y recibir sus recomendaciones de vinos; ya en ese entonces, Correo Español era considerado como el restaurante con la mejor cava del país.

El 28 de octubre de 1993, ya contando con una gran variedad de platillos reconocidos y admirados, Don Eleuterio Hevia Rodríguez y su hijo Don Alejandro Hevia Reyes inauguran el Correo Español Satélite. Cabe destacar que para ese entonces, Don Alejandro Hevia Reyes ya era conocedor de todos los secretos que la amplia cocina de su padre guardaba, incluso aprendió la relevancia de ofrecer un trato ejemplar a cada uno de sus clientes, el saludarles y recomendarles lo mejor de su cocina y cava. En El Correo Español Satélite, éste siempre ha sido un sello de distinción tan importante y relevante como la comida misma.

En presencia de todos sus hijos, Don Eleuterio Hevia Rodríguez deja de existir el 15 de mayo de 1995, dejando en manos de Don Alejandro Hevia Reyes y sus nietos el legado de su tradición culinaria; misma que además de permanecer en el Correo Español Satélite, desde el 12 de diciembre del 2000 también se encuentra en Casa Hevia, actualmente ubicada en Polanco, siendo ésta la única sucursal reconocida.

Fechas trascendentales en la historia del Restaurante Correo Español Satélite.—-Línea de Tiempo—-

1892 Año de Fundación de la Cantina y Hotel Correo Español en las calles de Peralvillo y Matamoros.

1943 Don Eleuterio Hevia adquiere la marca y el establecimiento de la Cantina Correo Español.

1944 Don Eleuterio Hevia crea la receta del Cabrito estilo Correo Español vendiéndose todos los jueves hasta que la clientela comienza a pedirle que lo preparara todos los dias. Se convierte en un platillo emblemático.

1950 La Cantina Correo Español ya era frecuentada por personalidades de la política como Ernesto P. Uruchurtu con quien Don Eleuterio tenia amistad asi como estrellas de la talla de María Félix, Cantinflas y Agustín Lara entre otros. Era considerada la mejor Cantina de la epoca pues poseía la más extensa bodega de vinos y licores de la Ciudad de México.

1959 El regente de la Ciudad, Don Ernesto P. Uruchurtu, le avisa personalmente a su amigo, Don Eleuterio del nuevo trazado del Paseo de la Reforma y que la Cantina sería derruida en las obras; por este motivo, le aconseja que abra otro establecimiento pero ya no como cantina sino como restaurante.

1960 Don Eleuterio Hevia inaugura el “Restaurante El Correo Español” en Peralvillo 30.

1963 La antigua Cantina Correo Español de Peralvillo y Matamoros es derribada para dar paso al la prolongación de Paseo de la Reforma.

1969 Para esta fecha y hasta 1993, el restaurante El Correo Español era el mayor distribuidor de cabrito de leche de la Ciudad de México.

1970 Se hace la operación de compra de el terreno de Periférico Norte en Santa Mónica.

1993 Octubre 27, Don Eleuterio y su Hijo Alejandro Hevia inauguran el restaurante “Correo Español Satélite”.

1995 Mayo 15 – Muere Don Eleuterio Hevia, galardonado como exitoso restaurantero y reconocido como el creador del Cabrito “Correo Español”.

1998 Alejandro Hevia Inaugura la Fábrica de mezcal “Don Silverio” en el estado de Oaxaca.

1999 El Mezcal de la casa “Don Silverio” gana el 2° lugar como el mejor mezcal en la Feria de la Guelaguetza en Oaxaca.

1999 En el mes de septiembre es inaugurado por Alejandro Hevia el Restaurante Casa Hevia en Interlomas.

2000 El Mezcal de la casa “Don Silverio” vuelve a destacar y gana ahora el 1er lugar como el mejor mezcal en la feria de la Guelaguetza en Oaxaca.

2001 Cambia de ubicación el Restaurante Casa Hevia a la calle de Alejandro Dumas en Polanco donde se encuentra hasta la fecha.

2014 Correo Español Satélite se ha consolidado como la mejor opción entre sus clientes como restaurante familiar y de negocios de la zona norte de la ciudad.

Una foto de El Correo Español Oficial.
Una foto de El Correo Español Oficial.

[/box-tan]